Moneda de Colombia cae ante expectativa de menores flujos por petróleo y futuro de tasas de la Fed

lunes 13 de julio de 2015 17:02 GYT
 

BOGOTÁ, 13 jul (Reuters) - La moneda de Colombia se depreció el lunes por expectativas de una caída de los ingresos por exportaciones de petróleo, así como por las renovadas perspectivas alcistas de las tasas de interés en Estados Unidos, mientras que la bolsa se recuperó y la deuda pública interna terminó estable.

* Los agentes vaticinan una mayor caída en los precios del petróleo por un posible acuerdo nuclear entre Irán y las potencias, que llevaría a un incremento en la oferta de crudo.

* El peso se debilitó un 0,54 por ciento a 2.686,9 unidades por dólar, después de tres sesiones al alza.

* "El determinante principal de la tendencia devaluacionista es la perspectiva de menores precios de petróleo en el corto plazo, consecuencia de la cercanía del acuerdo nuclear de Irán que permitiría duplicar la producción de crudo de ese país, la cual se sumaría a los excedentes de producción de Arabia Saudita y otros países de la OPEP", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* A su turno, los inversores volvieron la mirada a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de interés en septiembre, después de que Grecia y sus acreedores internacionales avanzaron hacia un acuerdo.

* En contraste, el índice accionario COLCAP subió un 0,26 por ciento a 1.314,02 puntos.

* Los principales incrementos se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 6,07 por ciento a 6.470 pesos, así como en las de la aerolínea Avianca con un 4,81 por ciento a 3.595 pesos y en las del financiero Grupo Aval con un 3,25 por ciento a 1.270 pesos.

* En el caso de Pacific Rubiales, el papel subió impulsado por los comentarios a la prensa local de su presidente, Ronald Pantin, de que la empresa cuenta con la suficiente solidez para cumplir con sus obligaciones y sostener el desarrollo de la petrolera.

* Por su parte, el alza de Avianca se produjo después de que la firma informó que acordó la venta del 30 por ciento de su subsidiaria LifeMiles B.V. por 343,7 millones de dólares al administrador de fondos Advent.

* En el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron estables con respecto a la sesión previa, a un rendimiento de 7,275 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)