Bolsa de Brasil sube 1 pct, impulsada por Vale y acuerdo sobre Grecia

lunes 13 de julio de 2015 17:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 13 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes, en línea con los mercados internacionales, guiada por el fuerte avance del sector siderúrgico y luego de que la zona euro ofreció un acuerdo a Grecia que puede llevar a un rescate de 86.000 millones de euros.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , ganó un 1,01 por ciento para cerrar en 53.119 puntos. El volumen financiero de la sesión fue bajo, de 5.430 millones de reales, una muestra de que los inversores están reticentes debido al complicado escenario doméstico.

* Los inversores temen que el escenario político complique el cumplimiento de los compromisos fiscales del Gobierno, considerados esenciales para el crecimiento y la recuperación de la confianza.

* En el ambiente externo, los líderes de la zona euro lograron, tras largas negociaciones, que Grecia aceptara una supervisión externa para obtener ayuda financiera que le permita cumplir con sus compromisos y mantenerse dentro de la zona del euro.

* El índice accionario paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró el lunes con un alza de un 1,88 por ciento, mientras que en Wall Street el S&P 500 avanzó un 1,11 por ciento.

* También repercutieron los números mejores a los esperados de exportaciones e importaciones en China del mes pasado. Los envíos crecieron inesperadamente mientras que las compras al extranjero cayeron menos de lo previsto.

* En el ámbito local, las acciones de Vale se dispararon por la tarde, con los papeles preferenciales cerrando con un alza de un 6,59 por ciento y los ordinarios con una ganancia de un 8,12 por ciento.

* En tanto, CSN revirtió las pérdidas iniciales para subir un 7,05 por ciento; mientras que los papeles de Usiminas cerraron con alza. Las acciones preferenciales ganaron un 5,61 por ciento.   Continuación...