ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil caen en mayo por cuarto mes seguido

martes 14 de julio de 2015 10:21 GYT
 

(Cambia procedencia, antes BRASILIA. Agrega detalles, contexto)

SAO PAULO, 14 jul (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil disminuyeron más de lo esperado en mayo, por cuarto mes seguido, debido a la aceleración de la inflación y una creciente tasa de desempleo que agravarían la recesión que economistas temen se produzca este año.

Los volúmenes de ventas bajaron en un 0,9 por ciento, ajustado estacionalmente, en mayo respecto a abril, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado esperaba una baja de 0,3 por ciento en el indicador mensual, según la mediana de las estimaciones de 22 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Desde febrero, los expertos han subestimado la extensión de la baja en los volúmenes de ventas.

Los despidos han dañado al mercado laboral de Brasil con más fuerza de la que muchos temían, mientras que la inflación casi alcanza el 9 por ciento -el doble del objetivo oficial- pese a las alzas en las tasas de interés realizadas por el Banco Central.

Actualmente, la confianza del consumidor se ubica en mínimos de 10 años, frenando el gasto de los hogares que en los últimos años había mantenido a Brasil fuera de recesión.

Los economistas ha pronosticado que en el 2015 se registraría en Brasil la desaceleración más marcada en un cuarto de siglo.

Las ventas bajaron un 4,5 por ciento desde mayo de 2014 , el peor desplome en la comparación anual en casi 12 años.

Los datos del IBGE mostraron una demanda débil por abarrotes y por muebles, con una baja en las ventas de electrodomésticos de casi un 18 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y de 20 por ciento en el caso de los muebles.

GPA SA, el minorista de Brasil más importante de Brasil, reportó el lunes ventas débiles en el segundo trimestre, con un desplome de 22 por ciento en las ventas de su unidad Via Varejo SA respecto al mismo período del año previo. (Reporte adicional de Silvio Cascione en Brasilia. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)