Ex presidente HSBC lamenta pobres evaluaciones en Suiza

martes 14 de julio de 2015 13:20 GYT
 

Por Matt Scuffham

LONDRES, 14 jul (Reuters) - HSBC debería haber hecho más evaluaciones antes de comprar el negocio de banca privada suiza que presuntamente permitió a los clientes evadir impuestos y a una empresa mexicana violar las normas contra el lavado de dinero, dijo el miércoles su ex presidente.

"Habría sido mejor haber profundizado en el detalle mucho antes. No todo estaba bien", dijo Stephen Green a legisladores británicos.

Los dos escándalos han dañado la imagen del banco más grande de Europa y la reputación personal de Green, quien se desempeñó como presidente ejecutivo de la entidad entre el 2003 y el 2006 y como su presidente entre el 2006 y el 2010.

Green y HSBC habían logrado sobrellevar la crisis financiera de 2007-2009 relativamente bien.

"Nuestra reputación quedó mancillada por cosas que no estuvieron bien en un par de lugares diferentes", dijo Green a la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores.

En el 2012, HSBC tuvo que pagar una multa récord de 1.900 millones de dólares después de que las autoridades estadounidenses dijeron que se había convertido en la institución financiera preferida para los narcotraficantes y lavadores de dinero entre el 2006 y el 2010.

"Yo no voy a decir que nos cubrimos de gloria nosotros mismos porque no es verdad (...) Desde entonces se han reforzado sustancialmente la función de cumplimiento y está claro que teníamos que hacer eso", dijo Green.

La unidad suiza de HSBC ha estado bajo la mira desde que el ex empleado de tecnología Herve Falciani huyó a Ginebra en el 2008 con los archivos que presuntamente muestran evidencia de evasión de impuestos por parte de sus clientes.

El escrutinio sobre los negocios se intensificó este año cuando los archivos filtrados llevaron a acusaciones de que el banco permitió a clientes ocultar millones de dólares de activos entre el 2005 y el 2007. (Editado en español por Silene Ramírez)