Acciones brasileñas suben levemente; títulos de Vale y siderúrgicas presionan al Bovespa

martes 14 de julio de 2015 12:59 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 14 jul (Reuters) - Las acciones brasileñas operaban el martes con una ligera alza, apoyadas en las ganancias de los mercados globales, aunque el índice Bovespa sentía la presión de la caída de los papeles de la minera Vale y de compañías siderúrgicas por el débil panorama sobre la demanda externa.

* A las 13.58 hora local (1658 GMT), el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 0,14 por ciento a 53.193,68 puntos. En las primeras horas de la sesión, el mercado brasileño operó con pérdidas moderadas.

* Los mercados bursátiles estadounidenses cotizaban con alzas, ante un repunte de los precios del crudo y tras los primeros resultados corporativos de la semana que reflejaron en general cifras por encima de las expectativas de los analistas en el segundo trimestre.

* En el plano internacional, los precios del petróleo se estabilizaban tras caer al inicio de la sesión en reacción al anuncio de un histórico acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales que levantará las sanciones contra la república islámica a cambio de restricciones a su programa nuclear.

* Las noticias corporativas y un reporte sobre la fuerte caída de las ventas minoristas de Brasil en mayo influyeron también en el Bovespa, que de acuerdo a operadores sufrió un ajuste en el precio de las acciones después de que el mercado registró dos días de avances.

* Las acciones de Vale perdían un 3,58 por ciento, luego de comentarios de un ejecutivo de la minera en torno a ajustes a los sistemas de producción de la empresa.

* Los papeles de CSN y Usiminas cedían un 0,82 y 3 por ciento, respectivamente, en medio del frágil panorama de los precios del mineral de hierro.

* En tanto, los valores de Gerdau cedían un 5,97 por ciento y eran el principal lastre del sector de siderúrgicas en el Bovespa, tras el anuncio de una amplia reorganización de la compañía para aprovechar su creciente tamaño en mercados además de Brasil, en un contexto de débil demanda y bajos precios de los productos del acero.

* En el plano cambiario, el real brasileño operaba estable ante la moneda estadounidense y se negociaba con una leve alza de 0,2 por ciento a 3,1232 unidades por dólar para la venta. (Editado en español por Marion Giraldo)