Moneda peruana cierra estable en sesión de flujos contrapuestos y tras renovación swap cambiarios

martes 14 de julio de 2015 15:14 GYT
 

LIMA, 14 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el martes en una jornada marcada por flujos mixtos de empresas y una renovación de swaps cambiarios por parte del Banco Central, en medio de una depreciación global del dólar ante una caída de las ventas minoristas en Estados Unidos.

* El sol terminó en 3,179/3,180 unidades frente a las 3,178/3,180 del lunes, con negocios por 224 millones de dólares.

* Con el resultado de la jornada, la moneda peruana registra una caída del 6,71 por ciento en lo que va del año.

* "El sol se mantuvo en el mismo rango que hace 3 días (...) se ha visto menos oferta de dólares de empresas para el pago de doble planillas, y aunque estamos en pago de impuestos, se nota que hay una mayor necesidad por demandar divisas", dijo un agente.

* En la plaza local, el Banco Central renovó swaps cambiarios por 600 millones de soles que vencieron en la jornada.

* Cuando vencen swaps cambiarios las posiciones en dólares de los bancos disminuyen y por eso algunas entidades financieras suelen demandar dólares en el mercado al contado.

* Por su parte, los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro ante el avance del dólar a nivel global.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,20 por ciento tras conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio, lo que podría aumentar las preocupaciones de que la economía se esté desacelerando nuevamente.

* Los inversores a nivel global fijaban su atención en la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en el Congreso el miércoles y jueves cuando podría ofrecer indicios de una inminente alza de las tasas de interés.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,180/3,182 unidades por dólar.

* Los bancos iniciaron la jornada con una liquidez de 3.700 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por; Teresa Céspedes)