SONDEO-Ganancia neta Wal-Mart de México habría caído, pese a mejores ventas

miércoles 15 de julio de 2015 17:27 GYT
 

MONTERREY, México 15 jul (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) habría visto caer su utilidad neta del segundo trimestre, porque en el mismo período del año pasado tuvo un beneficio extraordinario por la desinversión de su negocio de restaurantes, lo que opacaría el brillante desempeño de sus ventas.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó para Walmex una ganancia neta promedio de 7,086 millones de pesos (unos 451 millones de dólares) frente a la utilidad de 10,418 millones de pesos del periodo de abril a junio del 2014.

En el segundo trimestre del año pasado, Walmex concretó la venta de su negocio de restaurantes a su rival Alsea por 8,200 millones de pesos, lo que le generó un importante beneficio.

Si bien la minorista concretó en junio la venta de su Banco Walmart al Grupo Financiero Inbursa en 3,612 millones de pesos, los especialistas consideran que el beneficio no se compararía con la desinversión de la cadena de restaurantes.

Según el sondeo, los ingresos totales de Walmex habrían crecido un 9.8 por ciento, gracias a la recuperación del consumo en México y al mejor desempeño de su club de membresía Sam's que en años pasados se había visto presionado por la agresiva competencia de las tiendas por departamentos.

Además, Walmex registró en el trimestre un alza de 5.3 por ciento en sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- en México, la tasa más alta desde el periodo de enero a marzo del 2012.

La mayoría de los analistas esperan que también la compañía reporte mejores márgenes de rentabilidad, por la venta del banco, el alza en los ingresos y una disminución de inventarios obsoletos.

Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., presentará sus resultados trimestrales el próximo 21 de julio.

A continuación una tabla con los promedios de las expectativas de los analistas. Las cifras están en millones de pesos. ===============================================================   Continuación...