Bolsa de Brasil extiende racha positiva, impulsada por Petrobras

martes 14 de julio de 2015 18:05 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 14 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró al alza el martes por tercera sesión consecutiva impulsada por el escenario externo y las acciones de Petrobras, pese a que el avance se vio contenido por el desplome de los papeles de Gerdau.

* El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo ganó un 0,23 por ciento y cerró a 53.239 puntos, revirtiendo las pérdidas del inicio de la sesión, cuando llegó a caer un 0,88 por ciento. El volumen negociado fue bajo, de 5.170 millones de reales, reflejando la cautela de los inversores.

* Las acciones cerraron en alza en la bolsa de Nueva York por cuarta sesión consecutiva, registrando la mayor racha positiva desde enero gracias al impulso del sector energético por un rebote de los precios del petróleo.

* Petrobras cerró al alza, con sus acciones preferenciales ganando un 1,52 por ciento y las ordinarias un 1,81 por ciento tras el alza de los precios del crudo.

* Las acciones de Vale pesaron sobre el índice, con una pérdida del 3,26 por ciento en las preferenciales y del 3,68 por ciento en las ordinarias, luego de comentarios de un ejecutivo de la minera en torno a ajustes a los sistemas de producción de la empresa.

* Las acciones de Gerdau cedieron un 7,25 por ciento para tocar un mínimo intradiario de 10 años y cerrar en su menor valor desde julio de 2005, tras el anuncio de una amplia reorganización de la compañía para aprovechar su creciente tamaño en mercados además de Brasil, en un contexto de débil demanda y bajos precios de los productos del acero.

* En el plano cambiario, el real cayó un 0,25 por ciento a 3,1385 unidades por dólar para la venta. (Editado en español por Javier Leira/Hernán García)