Ventas de Yum Brands caen por cuarto trimestre consecutivo luego de escándalo en China

martes 14 de julio de 2015 19:09 GYT
 

Por Yashaswini Swamynathan

14 jul (Reuters) - Yum Brands Inc, dueña de las marcas Pizza Hut y KFC, reportó el martes una caída en sus ventas por cuarto trimestre consecutivo, en momentos en que lucha por recuperarse de un escándalo sobre alimentos en China, un mercado en el que la compañía obtiene la mayor parte de sus utilidades.

Las acciones de Yum cayeron cerca de un 1 por ciento, a 91 dólares, en las operaciones posteriores al cierre del martes.

Las ventas de la compañía en los restaurantes establecidos de KFC y Pizza Hut en China se desplomaron en julio del año pasado, después de que una noticia en televisión denunció que uno de los proveedores de las cadenas estaba utilizando carne más allá de su fecha de caducidad.

Las ventas comparables en China se hundieron un 10 por ciento en el segundo trimestre, mucho más que el desplome de un 8,4 por ciento que esperaban analistas, según la firma de investigación Consensus Metrix.

Además de los problemas de la compañía en China, los consumidores estadounidenses conscientes de la ingesta de calorías están prefiriendo alimentos que se consideran más saludables, lo que significa que Yum ha estado perdiendo frente a nuevos competidores como Shake Shack Inc y Chipotle Mexican Grill Inc en Estados Unidos.

Las ventas cayeron un 3 por ciento, a 3.110 millones de dólares en el segundo trimestre respecto al año previo, incumpliendo la estimación promedio de analistas de 3.190 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las utilidades netas se desplomaron un 30 por ciento a 235 millones de dólares, o 53 centavos por acción, en el segundo trimestre.

Yum también asumió un cargo no en efectivo de 68 millones de dólares relativo a una reducción del valor contable de activos inmobiliarios en México.

Excluyendo ítems, la compañía ganó 69 centavos por acción, superando la estimación promedio del mercado de 62 centavos.

Las acciones de Yum cerraron el martes a 91,99 dólares en la bolsa de Nueva York. (Reporte de Yashaswini Swamynathan en Bengaluru. Editado en Español por Ricardo Figueroa)