Bolsa de Brasil cae antes de decisión Moody's sobre calificación país, mercado atento a Yellen y Grecia

miércoles 15 de julio de 2015 12:31 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 15 jul (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba con bajas el miércoles, en medio de la preocupación de los inversionistas de que la agencia Moody's, cuyos representantes se encuentran en el país, rebaje la calificación.

* La atención de los inversores estaba también en la audiencia de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense y la votación en el Parlamento griego sobre las condiciones de un rescate financiero para el país.

* A las 1615 GMT, el Bovespa caía un 0,67 por ciento a 52.884 puntos.

* Representantes de Moody's se reunieron el miércoles con funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, según sus agendas oficiales y para el jueves en la mañana tienen previsto un encuentro con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

* El mercado teme que exista riesgo de una rebaja en la calificación de crédito de Brasil. Moody's califica a Brasil con "Baa2", dos escalones por sobre territorio especulativo, con perspectiva negativa.

* Según el analista Marco Aurélio Barbosa, de CM Capital Markets, buena parte del mercado estima que es inevitable una rebaja a "Baa3". Las dificultades de ajuste fiscal, la floja actividad económica y la elevada inflación apuntan a un empeoramiento en la relación deuda/PIB.

* En el exterior, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el banco central estadounidense sigue en camino de elevar las tasas de interés este año.

* Las monedas de América Latina se debilitaban tras las declaraciones de Yellen. El real brasileño perdía un 0,55 por ciento a 3,1546 unidades por dólar.

* El mercado espera la votación que realizará el Parlamento griego sobre los términos de un acuerdo de rescate financiero. Los inversores además evaluaban cifras levemente mejores a las esperadas para la economía china. (Editado en español por Janisse Huambachano)