15 de julio de 2015 / 20:19 / hace 2 años

Peso argentino en plaza informal se recupera tras fallo judicial

* Tendencias previsibles en mercado cambiario

* Firme alza en bonos liderados por 'Par' en dólares

* Toma de utilidad intrahoraria en plaza bursátil

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - El peso argentino ganó terreno en un reducido mercado marginal el miércoles por ligeras ventas de dólares luego de un fallo judicial que confirmó la legalidad de las transacciones de activos en moneda local y su posterior liquidación en el exterior a cambio de divisas, dijeron operadores.

Las negociaciones conocidas como 'contado con liquidación' fueron avaladas el martes por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, al rechazar un recurso de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (Procelac).

"El equilibrio en el mercado cambiario es precario (...) En ese contexto, ha sido desafortunado por parte del Gobierno agitar las aguas de la ilegalidad de las operaciones de 'contado con liquidación'", dijo el miércoles la consultora Finsoport.

Mediante este sistema financiero, los ahorristas compran activos nominados en pesos en Buenos Aires y los liquidan en dólares en el exterior, a un tipo de cambio beneficioso en comparación con el precio de la plaza informal.

"La resolución de la Corte descomprime en parte al mercado y por eso aparecieron órdenes de venta (de dólares), pero igualmente de cara a las elecciones (presidenciales) la demanda persiste de fondo", explicó un agente de cambio.

Argentina mantiene un rígido control del mercado cambiario, con limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas con el fin de evitar la fuga de capitales.

"Hay que darle tranquilidad a la gente. No hay ninguna restricción ni nuevas regulaciones a operaciones en los mercados", dijo en su cuenta de Twitter Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en las que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

La actual presidenta, Cristina Fernández, no podrá presentarse tras haber cumplido el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

* El peso argentino en el mercado marginal se apreció un 0,43 por ciento a 13,89/13,94 por dólar, en un contexto de negocios reducidos, un día después de marcar 14,20 unidades intradiario, mínimo desde diciembre pasado.

* Por su parte, la moneda local en la plaza interbancaria cedió un 0,05 por ciento a 9,135/9,1375 por dólar, en un mercado regulado desde el Banco Central que sumó unos 60 millones de dólares a sus reservas.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en el 52,6 por ciento.

* Las operaciones de 'contado con liquidación' convalidaron un valor en torno a los 13,22 pesos por dólar, desde un cierre previo de 13,26 unidades.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,31 por ciento a 12.301,86 unidades, encabezado por la mejora en sociedades de los segmentos energético y bancario. En las últimas cuatro sesiones acumula un alza del 6,87 por ciento.

* Las petroleras YPF, Pan American Energy y Wintershall invertirán 38.000 millones de dólares en los próximos 20 años en el yacimiento argentino Vaca Muerta, anunció el miércoles el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, quien les otorgó cuatro nuevas concesiones en la formación.

* Por su parte, los principales bonos en el segmento extrabursátil local ganaron un firme 0,8 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que caía 11 unidades a 579 puntos básicos (2005 GMT).

* Se destacó el interés por los títulos 'Par' en dólares , los que subieron un 3,0 por ciento.

* Ejecutivos de las principales empresas de Argentina esperan un segundo semestre de 2015 con ventas, inversiones y empleo estables, reveló el martes un sondeo, en contraposición a los sobresaltos económicos que suele esperarse en los períodos en que se realizan elecciones presidenciales.

* A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró marginalmente su visión de la economía argentina estancada. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below