MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia avanzan levemente, dólar recibe impulso por comentarios de Yellen

jueves 16 de julio de 2015 02:55 GYT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 16 jul (Reuters) - La mayoría de las bolsas en Asia subía el jueves después de que Grecia aprobó un plan de rescate y generó un alivio leve, y el dólar avanzaba luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzó las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,7 por ciento. Las acciones australianas sumaron un 0,6 por ciento y el índice surcoreano KOSPI también ganó un 0,6 por ciento.

A las 0530 GMT, el índice compuesto de Shanghái se fortalecía un 0,7 por ciento y el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen ganaba un 0,8 por ciento, en terreno positivo después de hundirse más temprano en la sesión.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba estable.

En su testimonio semestral al Congreso de Estados Unidos el miércoles, Yellen repitió su opinión de que la Fed probablemente aumentará las tasas de interés este año si la economía estadounidense se expande como se espera y citó una mejoría en el mercado laboral.

"El comentario de Yellen dio ofreció una noticia importante y no cambió la opinión generalizada de que la Fed probablemente elevará las tasas de interés en algún momento de este año", dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities en Tokio.

"Si las tasas suben en pequeños incrementos, mientras los fundamentos de Estados Unidos están mejorando, el mercado de valores debería tomarlo como una cosa positiva, y eso es lo que espera el mercado", agregó.

El Parlamento griego aprobó un paquete de severas medidas de austeridad exigidas por los socios europeos, el precio que debió pagar por la apertura de negociaciones sobre un paquete de rescate que Atenas necesita para mantenerse en la zona euro.   Continuación...