Economía de Chile superará desaceleración en inversión y consumo: Moody's

jueves 16 de julio de 2015 11:49 GYT
 

16 jul (Reuters) - La economía chilena se recuperará de una desaceleración de la inversión y el consumo, mientras que la debilidad del peso beneficiará a compañías que dependen de las exportaciones como químicas, metalúrgicas y forestales, según un reporte de la agencia de calificación Moody's publicado el jueves.

Según la agencia, la economía seguirá mejorando este año y el próximo, tras un crecimiento de sólo un 1,9 por ciento en 2014, el más bajo en un lustro.[ID: ]

Reformas tributarias fortalecieron la política fiscal chilena y su compromiso con una reducción de la deuda, "pero el proceso también condujo a una reducción temporal en la inversión y el gasto del consumidor", dijo Barbara Mattos, vicepresidenta y ejecutiva senior de crédito de Moody's en el reporte.

Según Mattos, una inversión más débil tuvo un efecto particularmente negativo en el crecimiento económico de Chile.

"Los productores de materias primas, en especial de cobre, que representa más de la mitad de las exportaciones de Chile y cerca del 12 por ciento de su PIB, han demorado algunas inversiones en un tiempo de ganancias limitadas", añadió.

Además, la debilidad del peso chileno frente el dólar ejerce una presión adicional sobre las empresas que dependen del consumo doméstico y tienen una deuda significativa en dólares.

Moody's destaca que los sectores que ya tienen una exposición global o que pueden crecer globalmente soportarán mejor el período de crecimiento económico más lento y de menor gasto del consumidor.

"Mientras la economía se recupera en 2015 y 2016, las empresas seguirán beneficiándose del sólido sistema financiero de Chile", concluyó Mattos. (Escrito por Janisse Huambachano)