ACTUALIZA 2-Jefe Cámara Diputados Brasil considera posibilidad de juicio político a Rousseff

jueves 16 de julio de 2015 14:32 GYT
 

(Actualiza con citas)

Por Maria Carolina Marcello

BRASILIA, 16 jul (Reuters) - El presidente de la cámara baja del Congreso brasileño dijo el jueves que está analizando llevar adelante un juicio político contra Dilma Rousseff, admitiendo la posibilidad de una destitución del presidente en ejercicio por primera vez en casi 23 años.

Eduardo Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que el procedimiento sería un retroceso para la democracia, pero agregó que espera recibir un análisis legal sobre el asunto en 30 días.

"Solicité otro análisis legal y estoy esperando a leerlo yo mismo para llegar a una conclusión", dijo Cunha a periodistas.

Algunos legisladores de oposición han pedido un juicio político a Rousseff por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral, vinculadas a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras .

El nombre de Cunha también se ha mencionado en la investigación que realiza el máximo tribunal de justicia brasileño sobre las prácticas de corrupción en la empresa.

Aunque en teoría el PMDB es parte de la coalición de gobierno, Cunha se ha jactado de las derrotas provocadas al Ejecutivo y su oposición se ha vuelto más enérgica cuanto más cercana está la posibilidad de que haya cargos formales.

Durante un desayuno con periodistas en la capital, Cunha incluso planteó la idea de que el PMDB pudiera salir de la coalición de gobierno antes de las próximas elecciones -que se realizarán en 2018-, insinuando que la decisión "no es imposible".   Continuación...