Activos de Argentina mantienen alzas en plaza cauteloso y cargada de versiones: operadores

jueves 16 de julio de 2015 12:11 GYT
 

BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el jueves, aumentado las ganancias de los últimos días, por compras selectivas en títulos de alta liquidez, mientras que el peso mantenía su tendencia bajista en medio de repetidos controles cambiarios, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que el mercado se encontraba cargado de versiones de diferente índole luego de un fallo judicial que confirmó la legalidad de las transacciones de activos en moneda local y su posterior liquidación en el exterior a cambio de divisas.

Estas negociaciones conocidas como 'contado con liquidación' fueron avaladas el martes por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, al rechazar un recurso de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (Procelac).

"El que opera lo hace con mucha prudencia y decide muy fino a la hora de comprar o vender tal o cual activo. (...) Se escucha de todo y nadie sabe qué podría suceder", dijo el jefe de mesa de un banco privado en condición de anonimato.

Agentes dijeron que abundan versiones de eventuales medidas para quitar interés en el dólar, lo que se podría conseguir mediante tasas de interés más altas, nuevos plazos de liquidación para el 'contado con liquidación' o acentuar los controles en entidades financieras basadas en Buenos Aires.

El miércoles, el propio presidente del Banco Central desmintió nuevas regulaciones.

"Hay que darle tranquilidad a la gente. No hay ninguna restricción ni nuevas regulaciones a operaciones en los mercados", dijo el titular de la autoridad monetaria del país, Alejandro Vanoli, en su cuenta de Twitter.

Además, las próximas elecciones presidenciales también impulsan a la cobertura de carteras.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en las que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.   Continuación...