Bovespa sube por escenario externo, acciones de Banco do Brasil caen con fuerza

jueves 16 de julio de 2015 12:15 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 jul (Reuters) - La bolsa brasileña mostraba ganancias el jueves a mitad de sesión liderada por los papeles de JBS y Vale, contagiada del escenario favorable en los mercados externos después de que el Parlamento griego aprobó un paquete de medidas para posibilitar un nuevo rescate financiero.

* El avance del índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, sin embargo, era limitado por la fuerte caída de Banco do Brasil ante noticias de que el Fondo Soberano vendió parte de sus acciones en el banco el mes pasado.

* A las 1527 GMT, el Bovespa subía un 0,47 por ciento, a 53.150,45 puntos.

* Los legisladores griegos aprobaron una serie de medidas de austeridad exigidas por las autoridades europeas como contrapartida para la apertura de conversaciones por un nuevo paquete de rescate financiero para mantener al país en la zona euro.

* En Wall Street, el índice S&P 500 subía un 0,67 por ciento, apoyado también por sólidos resultados trimestrales deivulgados en Estados Unidos.

* En el plano doméstico, los operadores también estaban atentos a la reunión del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, con la agencia calificadora Moody's, en medio de temores a un recorte de la nota de crédito brasileña.

* Sin embargo, las acciones de Banco do Brasil bajaban un 2,88 por ciento después de que la agencia Bloomberg reportó que el Fondo Soberano vendió un millón de acciones del banco como parte de la estrategia del Gobierno federal para usar los recursos del fondo en el ajuste fiscal, según una fuente con conocimiento del asunto.

* JBS y MARFRIG se destacaban del lado positivo, con ganancias del 3,90 y del 1,80 por ciento respectivamente. Un equipo de la correduría Brasil Plural destacó en una nota la formalización de un acuerdo con Rusia, que autoriza a más mataderos a exportar carne bovina a aquel país.

* Las acciones de VALE mostraban alzas del 1,38 por ciento en los papeles preferenciales y del 2,10 por ciento en las ordinarias, a pesar de la debilidad de los precios del mineral de hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real se mantenía estable a 3,1372 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)