Producción de petróleo de Argentina aumenta 1,5 pct en mayo impulsada por YPF

jueves 16 de julio de 2015 15:14 GYT
 

BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - La producción de petróleo de Argentina creció en mayo un 1,5 por ciento en la comparación interanual a su mayor nivel desde octubre de 2014, según datos publicados el jueves por la Secretaría de Energía.

La extracción, impulsada por un aumento de la producción de la empresa bajo control estatal YPF, aumentó a 2,64 millones de metros cúbicos de petróleo, según los últimos datos disponibles en la página de internet de la secretaría.

YPF, la mayor petrolera del país que pasó a ser controlada por el estado en el 2012 tras la expropiación de una participación mayoritaria al grupo español Repsol, aumentó su producción de petróleo un 6,4 por ciento interanual a 1,12 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, la producción de gas se incrementó un 3,5 por ciento en mayo, respecto del año pasado, a 3.669 millones de metros cúbicos, mientras que YPF incrementó su extracción en un 13,3 por ciento a 1.111 millones de metros cúbicos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca inversiones por unos 200.000 millones de dólares para desarrollar y explotar recursos no convencionales de la promisoria formación Vaca Muerta, donde podría encontrarse una de las mayores reservas mundiales de ese tipo de hidrocarburos.

El país austral desea recuperar su autoabastecimiento energético tras reportar años de déficit en el sector que en el 2014 alcanzó unos 7.000 millones de dólares, y así proteger sus alicaídas reservas del Banco Central. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola)