Brasil abre investigación formal sobre vínculos de Lula con Odebrecht

jueves 16 de julio de 2015 16:31 GYT
 

16 jul (Reuters) - Fiscales federales de Brasil abrieron una investigación formal sobre si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva usó indebidamente sus conexiones en el extranjero para beneficiar a la mayor firma de ingeniería de América Latina, Odebrecht SA, dijo el jueves una portavoz.

En mayo, los fiscales en Brasilia dijeron que habían abierto una investigación preliminar sobre el asunto, argumentando que el popular ex presidente había viajado con frecuencia al exterior a expensas de Odebrecht tras dejar su cargo en 2011.

Una portavoz del Instituto Lula dijo que la institución se sorprendió por la noticia y que creía que la investigación había escalado demasiado rápido.

El instituto dijo que probaría que los viajes habían sido completamente legales.

La investigación se informa un mes después de que el presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue arrestado. Los fiscales dicen que el conglomerado familiar habría encabezado lo que llamaron un cártel de compañías de ingeniería acusadas de arreglar precios y cobrar de más a la estatal Petrobras. (Reporte de Caroline Stauffer y Tatiana Ramil Editado en español por Patricia Avila)