Peso colombiano marca nuevo mínimo en más de 11 años, bolsa sube levemente

jueves 16 de julio de 2015 17:07 GYT
 

BOGOTÁ, 16 jul (Reuters) - La moneda de Colombia marcó el jueves su cierre más débil desde mayo del 2004, afectado por las expectativas de que se concrete el inicio de la normalización de política monetaria en Estados Unidos este año, así como por los desequilibrios locales en la cuenta corriente del país.

* El dólar repuntó a nivel global en la sesión a máximos en siete semanas después de que una reducción de las solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos reforzó las expectativas del mercado acerca de una subida de tasas de interés estadounidenses en el 2015.

* Esas expectativas se sumaron al aumento en el déficit en la cuenta corriente de Colombia ante el menor ingreso de flujos petroleros por un lado y la salida de otros asociados con portafolios de extranjeros en el mercado local, que ha reducido la oferta de moneda estadounidense.

* En medio de ese panorama, la codirectora del Banco Central colombiano, Ana Fernanda Maiguashca, consideró que el desbalance persistirá en el mediano plazo, lo que mantendrá la volatilidad en el mercado local.

* "El hecho de que estemos hablando de un cambio persistente, nos habla de que hay una nueva realidad con la que vamos a tener que convivir por un tiempo relativamente largo", precisó durante un foro económico en Bogotá.

* El peso perdió un 0,85 por ciento y cerró a 2.739 unidades por dólar, con lo que completó una depreciación de 46 por ciento en los últimos 12 meses.

* "A pesar de la fuerte depreciación observada en las últimas semanas, creemos que hay espacio adicional para seguir (bajando). Seguimos viendo una combinación de factores locales y externos que apuntan hacia un peso más débil en el segundo semestre", dijo en un informe el estratega de Nomura, Mario Castro.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron marginalmente a un rendimiento de 7,21 por ciento, desde el 7,20 por ciento en la sesión previa.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP subió un 0,16 por ciento a 1.326,44 puntos.

* Los principales incrementos se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 10,67 por ciento a 8.300 pesos, en las de la productora de oro Mineros con un 3,86 por ciento a 1.615 pesos y en las de Cementos Argos con un 2,68 por ciento a 9.590 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)