ACTUALIZA 1-Brasil abre investigación formal sobre vínculos de Lula con Odebrecht

jueves 16 de julio de 2015 18:04 GYT
 

(Actualiza con contexto, información de mercados y origen)

SAO PAULO, 16 jul (Reuters) - Fiscales federales de Brasil abrieron una investigación formal sobre si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva usó indebidamente sus conexiones en el extranjero para beneficiar a Odebrecht SA, la mayor firma de ingeniería de América Latina, dijo el jueves una portavoz.

En mayo, los fiscales en Brasilia dijeron que habían abierto una investigación preliminar sobre el asunto, argumentando que el popular ex presidente había viajado con frecuencia al exterior con gastos cubiertos por Odebrecht tras dejar su cargo en 2011.

Una portavoz del Instituto Lula dijo que esa organización se sorprendió por la noticia y que creía que la investigación había escalado demasiado rápido. Agregó que los viajes habían sido completamente legales.

El real se debilitó tras conocerse la noticia de la investigación, y cerró con una depreciación de un 0,75 por ciento a 3,153 unidades por dólar.

En su investigación preliminar, los fiscales mencionaron reportes de medios de que Odebrecht había ganado contratos con países como República Dominicana y Cuba, luego de que Lula se reunió con sus líderes en viajes financiados por la constructora.

Lula podría además haber influenciado inadecuadamente a Luciano Coutinho, presidente del banco estatal de desarrollo BNDES cuando se aprobaron préstamos a Odebrecht, dijeron los fiscales.

La investigación se informa un mes después de que el presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue arrestado. Los fiscales dicen que el conglomerado familiar habría encabezado lo que llamaron un cártel de compañías de ingeniería acusadas de arreglar precios y cobrar de más a la estatal Petrobras. (Reporte de Caroline Stauffer y Tatiana Ramil; editado en español por Patricia Avila)