Bolsa de Brasil sube impulsada por mercados externos

jueves 16 de julio de 2015 19:07 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 16 jul (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves con ganancias en una sesión con pocos negocios e influido por un escenario externo positivo, después de los avances en las negociaciones sobre deuda de Grecia y la entrega de resultados corporativos que generaron optimismo en Estados Unidos.

* El avance del referencial, no obstante, fue limitado por una fuerte caída de las acciones del Banco do Brasil y de Kroton Educacional y por el temor a una eventual rebaja de la calificación crediticia del país.

* El Bovespa subió un 0,32 por ciento, a 53.069 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 3.900 millones de reales, por debajo del promedio diario del año de 6.770 millones de reales, debido a que los agentes financieros siguen cautelosos frente al mercado bursátil en Brasil.

* Representantes de la agencia de calificación de riesgo Moody's se reunieron con el equipo económico el jueves, en medio de especulaciones del mercado sobre la posibilidad de una rebaja de la nota crediticia brasileña y de que se mantenga la perspectiva negativa en caso de que la recorten.

* El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se reunión con un equipo de Moody's y dijo a la radio CBN que expuso que la economía brasileña enfrenta desafíos en el corto plazo, pero que se está ajustando para crecer nuevamente.

* La calificación crediticia de Moody's para Brasil es "Baa2", con perspectiva negativa. Una eventual rebaja a "Baa3" dejaría al país en el último nivel dentro del grado de inversión.

* También repercutió en el volumen de negocios la apertura de una investigación de la Procuraduría de la República del Distrito Federal contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para indagar un presunto caso de tráfico de influencias para favorecer a la constructora Odebrecht.

* En el exterior, Europa tomó medidas para reabrir el financiamiento a Grecia, horas después de que el Parlamento heleno aprobó un duro programa de rescate. Finlandia y Lituania han respaldado el inicio de las negociaciones, un día antes de la votación de los legisladores alemanes.   Continuación...