Jefe Cámara Diputados Brasil anunciará ruptura de relaciones con el Gobierno: medios

viernes 17 de julio de 2015 09:13 GYT
 

BRASILIA, 17 jul (Reuters) - El presidente de la Cámara baja del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, anunciará el viernes su ruptura con el Gobierno de Dilma Rousseff, según medios locales.

Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo a Reuters que realizará una conferencia de prensa a las 1400 GMT.

El jueves, el congresista, a quien los aliados del PMDB consideran como posible aspirante a la presidencia en las elecciones de 2018, señaló que estaba sopesando argumentos legales para la realización de un juicio político a Rousseff.

Reportes de los diarios Folha de S.Paulo y O Estado de S.Paulo y de las revistas Epoca y Veja indican que Cunha acusa al Gobierno de Rousseff y al fiscal general, Rodrigo Janot, de conspirar para incriminarlo en el escándalo por prácticas de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Uno de los imputados en la investigación acusó a Cunha de recibir 5 millones de dólares en sobornos, según documentos judiciales. El titular de la Cámara de Diputados niega haber actuado inapropiadamente.

"No hay vuelta atrás. A partir de hoy se terminan mis relaciones con el Gobierno", dijo Cunha a la revista Epoca.

Un quiebre entre el congresista y Rousseff no significa necesariamente que el PMDB salga de la coalición de gobierno. Pero Cunha, como presidente de la Cámara de Diputados, tiene la responsabilidad de decidir si se sigue adelante con el proceso de enjuiciamiento a Rousseff.

La oposición de Cunha podría implicar obstáculos a cualquier legislación que proponga el Gobierno, lo que complicaría los esfuerzos del ejecutivo para levantar las finanzas públicas y evitar que el país sufra un recorte en su calificación de crédito.

Los reportes sobre la decisión del líder del PMDB coinciden con la visita a Brasil de Moody's para evaluar una posible rebaja en su calificación.

Las relaciones de Cunha con el Gobierno de Rousseff nunca han sido amigables, incluso antes de convertirse en presidente de la Cámara baja, pero el legislador usualmente cooperó en leyes clave y se había opuesto a un proceso de juicio político pese a la baja popularidad de la mandataria.

(Reporte de Silvio Cascione y Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Janisse Huambachano)