ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil prácticamente plana en mayo desde abril, incumple pronósticos

viernes 17 de julio de 2015 10:13 GYT
 

(Cambia redacción con citas economistas y contexto)

BRASILIA, 17 jul (Reuters) - La actividad económica en Brasil se mantuvo prácticamente estable en mayo respecto a abril, e incumplió expectativas de una subida tras dos meses seguidos de declives, según datos que publicó el viernes el banco central.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil subió un 0,03 por ciento en mayo respecto a abril, según datos que publicó el viernes la entidad. Se esperaba un incremento de un 0,20 por ciento para el indicador según un sondeo de Reuters.

El IBC-Br es una medición de actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios y sirve como antecedente de las cifras del producto interno bruto (PIB) que publica el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBC-Br bajó un 0,88 por ciento en abril y en marzo la caída fue de 1,53 por ciento, según datos revisados del Banco Central.

La entidad reportó que con respecto al mismo mes del año previo, la medición bajó en mayo un 3,08 por ciento en términos ajustados.

Muchos bancos de inversión han cambiado sus perspectivas y ahora predicen una recesión económica más profunda para el 2015, que podría arrastrarse incluso hacia el 2016. La confianza en Brasil se sigue desplomando, en medio de la creciente incertidumbre política.

Un crecientes número de voces está pidiendo que se someta a la presidenta Dilma Rousseff a un juicio político, al tiempo que la tensión con sus aliados en el Congreso ha hecho mella a una economía que ya estaba bajo presión.

Medios locales reportaron que el presidente de la Cámara baja del Congreso brasileño anunciará el viernes su ruptura con el Gobierno, en un gesto de desafío que podría bloquear la agenda legislativa y las medidas de austeridad fiscal que quiere Rousseff.   Continuación...