Mercados de Brasil caen por turbulencia política

viernes 17 de julio de 2015 12:11 GYT
 

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 17 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Brasil caían el viernes en medio de una creciente turbulencia política que amenaza la capacidad del gobierno de Dilma Rousseff de aprobar las reformas que se requieren para sacar a la economía de una recesión.

* A las 1600 GMT, el real caía un 1,06 por ciento a 3,1930 unidades por dólar luego de que el presidente de la cámara baja del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, anunció el viernes que personalmente rompía relaciones con el Gobierno, profundizando la crisis política en la mayor economía latinoamericana.

* La decisión de Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), no significa necesariamente que el PMDB salga de la coalición de gobierno.

* Pero sí podría implicar obstáculos a cualquier legislación que proponga el Gobierno, lo que complicaría los esfuerzos del ejecutivo para apuntalar las finanzas públicas y evitar que el país sufra un recorte en su calificación de crédito.

* Además Cunha, como presidente de la Cámara de Diputados, tiene la responsabilidad de decidir si se sigue adelante con un juicio político a Rousseff.

* La moneda brasileña era afectada también por el temor de los inversores a la esperada subida en las tasas de interés en Estados Unidos, que probablemente reduzca el interés por activos mercados emergentes.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdía un 1,06 por ciento a 52.505,31 puntos, en un desempeño inferior al de otras bolsas de la región.

* El índice era afectado por el desplome de 3,44 por ciento en los papeles de Petrobras. La petrolera estatal brasileña dijo que pagó 1.600 millones de reales (508 millones de dólares) para resolver parte de una disputa tributaria con las autoridades brasileñas y que asumirá el cargo en sus resultados del segundo trimestre. (Reporte adicional de Bruno Federowski; traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Hernán García)