Estatal china State Grid construirá línea de alta tensión más larga de Brasil

viernes 17 de julio de 2015 12:14 GYT
 

Por Marcelo Teixeira y Luciano Costa

SAO PAULO, 17 jul (Reuters) - La estatal china State Grid se adjudicó la concesión el viernes para construir y operar la segunda línea de transmisión de energía que conectará a la enorme planta hidroeléctrica Belo Monte a la red eléctrica nacional brasileña.

La segunda línea en Belo Monte será la más larga de Brasil, con una longitud de 2.500 kilómetros que se extenderá del complejo hidroeléctrico en el norteño estado de Pará, en la selva amazónica, a Río de Janeiro, en el sudeste del país.

La compañía, que ya se había adjudicado la concesión para la construcción de la primera línea en el 2013, presentó una oferta contra la española Abengoa en la licitación para construir el proyecto cuyo costo estimado asciende a 7.000 millones de reales (2.210 millones de dólares).

Según las normas de la licitación, la compañía que ofreció recaudar la menor cantidad anual en tarifas ganaría.

La oferta de State Grid fue por un cargo total de 988 millones de reales al año, un 19 por ciento por debajo del máximo permitido.

La oferta de Abengoa fue por 1.049 millones de reales anuales, un descuento del 14 por ciento.

El regulador del sector de energía de Brasil, Aneel, consideró la subasta como exitosa, dada la actual situación financiera del país que enfrenta créditos ajustados.

"Pocas compañías tiene la capacidad de participar en una licitación como esta, debido al tamaño del proyecto. Así que, tener tres compañías participando puede considerarse un éxito", dijo el director de Aneel, José Jurhosa Jr.

(1 dólar estadounidense = 3,17 reales brasileños) (Editado en español por María Cecilia Mora)