SONDEO-Superávit comercial de Argentina disminuiría un 45 pct interanual en junio

lunes 20 de julio de 2015 13:17 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría descendido un 45,1 por ciento interanual en junio, debido a la merma en las exportaciones ante los bajos precios de las materias primas y mayores importaciones al flexibilizarse la venta controlada de dólares, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Las estimaciones sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), hechas por cuatro analistas locales y cuatro extranjeros consultados por Reuters, arrojaron un promedio positivo de 584 millones de dólares para el sexto mes del año.

"Proyectamos un superávit de la balanza comercial consistente con una caída en las exportaciones de (un) 7 por ciento y una suba en torno al 4 por ciento en las importaciones" dijo la consultora Estudio Bein.

En junio de 2014 la balanza comercial registró un superávit de 1.064 millones de dólares.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández mantiene restricciones sobre las divisas que salen del país con el fin de mantener una balanza comercial superavitaria y resguardar las reservas del Banco Central.

Sin embargo, los analistas destacaron que desde hace un tiempo comenzó a flexibilizarse la adquisición de dólares para el pago de compras al exterior y eso incidió en un incremento de las importaciones.

Mientras que los precios internacionales de las materias primas siguen decaídos, los consultados previeron que seguirían afectando a las exportaciones del país sudamericano.

Según el sondeo de Reuters, la mediana del ICA registraría un saldo positivo de 565 millones de dólares en junio.

Las proyecciones de los analistas consultados, al igual que en meses anteriores, se mantuvieron muy dispares desde un superávit mínimo de 285 millones de dólares y un máximo de 1.211 millones de dólares para la balanza comercial de junio.

El dato oficial del ICA de junio será dado a conocer el miércoles a las 16.00 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi y Silene Ramírez)