ACTUALIZA 2-Justicia argentina allana petroleras estatales y oficinas de ministerio

viernes 17 de julio de 2015 17:31 GYT
 

(Agrega citas de YPF)

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - Funcionarios de la Justicia argentina allanaron el viernes oficinas de las petroleras estatales YPF y Enarsa y del Ministerio de Planificación, en busca de información en el marco de una causa por posibles irregularidades en importaciones de gas licuado, dijeron fuentes del Gobierno y del juzgado.

La medida fue dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, un magistrado que lleva adelante varias causas contra miembros del Gobierno y que el jueves fue desplazado de una investigación sobre las finanzas de un hotel que pertenece a la familia de la presidenta Cristina Fernández, en el sur del país.

Ahora, el juez ordenó una serie de procedimientos para buscar evidencia sobre posibles irregularidades en millonarias importaciones de gas natural licuado (GNL) en buques a través de la empresa estatal Enarsa, con participación directa de YPF .

"YPF, como ocurre con todos los requerimientos judiciales, pondrá a disposición del juzgado la documentación requerida que obra en su poder", dijo la empresa en un comunicado.

Una fuente del Ministerio de Planificación dijo que un oficial de justicia estaba realizando el viernes un allanamiento en dependencias de esa cartera, acompañado por agentes de policía de la capital argentina, y que procedimientos similares se llevaban adelante en YPF y Enarsa.

"Los procedimientos se están realizando", dijo a Reuters una fuente del juzgado bajo condición de anonimato.

La mayor petrolera del país, nacionalizada en el 2012 cuando el Gobierno expropió la tenencia mayoritaria de la española Repsol, dijo que las operaciones de compra de GNL que realiza por cuenta y orden de Enarsa permitieron abastecer al país a precios competitivos.

  Continuación...