Analistas bajan expectativas de crecimiento y suben las de inflación en Uruguay: sondeo

viernes 17 de julio de 2015 14:50 GYT
 

MONTEVIDEO, 17 jul (Reuters) - El mercado uruguayo ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico a un 2,76 por ciento para 2015 y subió las de inflación anual a un 8,65 por ciento, en un contexto de un enfriamiento de la actividad del país sudamericano ante la crisis regional, según un sondeo del banco central.

Los analistas habían sido más optimistas en junio con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,85 por ciento.

El sondeo de julio refleja también que el mercado espera que la economía avance un 2,51 por ciento en 2016, lo que se compara con una expectativa de un 2,70 por ciento del mes pasado.

Las previsiones están, no obstante, en línea con las estimaciones del Gobierno, que aguarda para este año una expansión de la actividad económica de entre un 2,5 y un 2,8 por ciento.

En el primer trimestre del año el PIB de Uruguay creció un 4 por ciento interanual y un 0,6 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2014.

Los precios minoristas del país sudamericano avanzarían un 0,85 por ciento en julio, según el documento del banco central.

La previsión de los especialistas sobre la tasa anual de inflación es, sin embargo, superior al techo del rango meta oficial de un 7 por ciento.

Para el próximo año, los analistas consultados proyectan una inflación de un 8,18 por ciento, lo que se compara con el 7,95 por ciento que anticipaban en junio.

Uruguay, un país agrícola y ganadero, está siendo afectado por la situación económica que viven sus vecinos y principales clientes, Brasil y Argentina. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)