Analistas elevan expectativas de inflación de Perú para este año: sondeo

sábado 9 de enero de 2016 13:52 GYT
 

LIMA, 9 ene (Reuters) - Analistas económicos elevaron sus expectativas de inflación de Perú para este año desde un 3,2 a un 3,4 por ciento, una cifra por encima del rango meta del Banco Central, mostró el sábado una encuesta mensual de la institución.

La autoridades tienen como objetivo que la inflación se ubique en un rango de entre 1 y 3 por ciento.

El Banco Central peruano también encuestó a fines de diciembre a agentes del sistema financiero, que subieron sus expectativas de inflación para este año de 3,3 a 3,5 por ciento.

Para el 2017, tanto los analistas económicos como los agentes del sistema financiero esperan que la inflación se ubique en un 3 por ciento, en el techo superior del rango meta.

Las mayores expectativas de inflación aumentan la presión sobre la autoridad monetaria, que podría elevar en enero la tasa clave tal como lo hizo en diciembre.

Perú cerró el 2015 con la inflación más alta en cuatro años, un 4,4 por ciento, debido a un incremento continuo de los precios de los alimentos y la electricidad.

En el reciente sondeo, los analistas mantuvieron su expectativa de crecimiento económico de Perú para el 2015 y el 2016 en 2,8 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente. Y para el 2017, los analistas y agentes del sistema financiero esperan que la economía local se expanda un 4 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Rodrigo Charme)