Operarios mina chilena de BHP Billiton inician huelga tras fracaso negociación

lunes 11 de enero de 2016 08:07 GYT
 

SANTIAGO, 11 ene (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre chilena Cerro Colorado iniciaron el lunes una huelga tras fracasar las negociaciones por un nuevo contrato colectivo, informó el sindicato.

La paralización en la pequeña mina de BHP Billiton fue aprobada el viernes por mayoría y contempla a 695 trabajadores, casi la totalidad de la fuerza laboral del yacimiento.

Los operarios "abandonaron la faena, por lo tanto, la huelga se hizo efectiva a partir de las 8 de la mañana (1100 GMT)", dijo a Reuters el director sindical, Gustavo Tapia.

Respecto a las operaciones, el dirigente dijo que era "muy prematuro para hacer un análisis preciso pero por la tasa de sindicalización, que bordea el 100 por ciento, es difícil que pueda haber producción".

El sindicato decidió iniciar la protesta ya que la última propuesta presentada por minera Cerro Colorado sólo considera un reajuste real de un 1 por ciento.

No fue posible obtener de inmediato una reacción de BHP sobre la paralización.

Cerro Colorado acumuló una producción de 55.600 toneladas entre enero y septiembre del 2015. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Gabriel Burin)