Economía de Brasil se contraerá 3 pct este año, recuperación será débil: sondeo

lunes 11 de enero de 2016 10:30 GYT
 

BRASILIA, 11 ene (Reuters) - Economistas rebajaron sus proyecciones sobre la economía de Brasil para 2016 y 2017, mostró un sondeo semanal del banco central publicado el lunes, proyectando una recuperación más lenta de la que ya ha sido calificada como la peor recesión de la historia del país latinoamericano.

La mediana de las estimaciones de un centenar de analistas en instituciones financieras proyectó una contracción del 2,99 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2016, frente a la reducción del 2,95 por ciento calculada con anterioridad. El descenso estimado para 2015 fue de cerca del 4 por ciento.

La economía brasileña está previsto que crezca apenas un 0,86 por ciento en 2017, por debajo de la estimación anterior del 1,00 por ciento, mostró la encuesta.

Brasil no ha tenido dos años consecutivos de recesión tan intensos desde al menos 1901, según datos históricos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués).

La mayor economía de América Latina se desplomó después de que un creciente déficit presupuestario y una alta inflación obligaron a la presidenta, Dilma Rousseff, y al banco central a subir los impuestos, recortar el gasto e incrementar las tasas de interés el año pasado.

La popularidad de Rousseff se hundió, generando una crisis política que paralizó las inversiones al desplomarse la confianza empresarial.

La economía se vio afectada también por un enorme escándalo de corrupción en la firma petrolera de gestión estatal Petrobras , una de las mayores compañías del país, agravado por el desplome de los precios globales del crudo.

El sondeo del banco central mostró también un ligero incremento en las expectativas inflacionarias para 2016, sugiriendo que la entidad emisora erró en sus estimaciones por segundo año seguido, incluso aunque se espera que suba sus tasas de interés al 15,25 por ciento desde su nivel actual del 14,25 por ciento, su máximo en nueve años.

  Continuación...