Acciones de Brasil suben, impulsadas por Wall Street

lunes 11 de enero de 2016 10:52 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el lunes a media sesión, amparado por el avance de Wall Street y de Europa y tras una caída de más de un 6 por ciento la semana pasada.

* A las 1443 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,48 por ciento, a 40.808,59 puntos.

* Los títulos de bancos privados y de empresas con fuerte peso en el Bovespa, como BRF y Ambev, lideraban las ganancias, al igual que la recuperación de los papeles del gigante minero Vale, que cayeron en las cinco primeras sesiones de 2016.

* Preocupaciones sobre China combinadas con persistentes incertidumbres a nivel político y nuevas revisiones a la baja en las perspectivas económicas mantenían un tono de cautela en los negocios.

* En la primera semana de operaciones de 2016, el Bovespa acumuló una caída de 6,3 por ciento, la mayor pérdida semanal desde diciembre de 2014.

* Las acciones de BRF subían 0,21 por ciento y eran la principal contribución positiva para el Bovespa debido a su participación relevante en el índice, al igual que las de Itaú Unibanco, que ganaban un 0,52 por ciento, y de Ambev, que avanzaban un 0,41 por ciento.

* Los papeles de Vale revirtieron una pérdida inicial y escalaban un 0,37 por ciento, ensayando una tregua después de cinco sesiones a la baja y pese a una nueva caída de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdían un 1,59 por ciento, en línea con la caída de los precios del crudo por sexta sesión consecutiva.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,52 por ciento, a 4,0163 unidades por dólar, en una sesión marcada por un bajo volumen de negocios y dudas sobre la estrategia del Gobierno chino para enfrentar la desaceleración económica. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)