Peso chileno cae arrastrado por precio del cobre y preocupación sobre economía China

lunes 11 de enero de 2016 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 11 ene (Reuters) - El peso chileno volvió a caer el lunes y se mantuvo en mínimos de casi 13 años ante el dólar, arrastrado por una fuerte baja en el precio del cobre -la principal exportación del país-, en medio de preocupaciones por la economía china tras un nuevo desplome de las acciones en Shanghái.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,49 por ciento a 731,30 unidades por dólar comprador y 731,60 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula una caída del 2,95 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las fuertes pérdidas en los mercados bursátiles chinos hundieron los precios del cobre que tocaron su nivel más bajo en seis años y medio en Londres, al confirmarse los pronósticos pesimistas para el crecimiento y la demanda en el país asiático, que es el mayor consumidor mundial del metal.

* Por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de percibir alrededor de 128 millones de dólares por menores exportaciones y el fisco alrededor de 60 millones de dólares, de acuerdo a un estudio de agrupación privada Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

* La bolsa de Shanghái cerró con una caída de más de un 5 por ciento, pese a que Pekín orientó el yuan al alza por segunda sesión consecutiva, en un intento por calmar las preocupaciones sobre lo lejos que China podría dejar caer su moneda.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 860 millones de dólares contra los 1.120 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)