SONDEO-Mayoría mercado ve alza a 4 pct en tasa interés de Banco Central Perú para contener inflación

martes 12 de enero de 2016 13:45 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 12 ene (Reuters) - Una mayoría de analistas estima que el Banco Central de Perú subirá su tasa de interés referencial en enero en 25 puntos básicos, a un 4 por ciento, en medio de una aceleración de la inflación y un avance sostenido de las expectativas inflacionarias en la plaza local, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 14 analistas consultados, ocho coincidieron en que el Banco Central aumentaría la tasa de referencia en su reunión de directorio el jueves. Sin embargo, otros seis apostaron que la autoridad monetaria dejaría sin cambios la tasa.

Perú cerró el 2015 con una inflación de un 4,4 por ciento, la más alta en cuatro años en medio de un avance continuo de los precios de los alimentos y la electricidad.

En diciembre, el Banco Central aumentó su tasa por una aceleración de la inflación que presionó al alza las expectativas inflacionarias por encima del nivel del rango meta, entre un 1 y 3 por ciento.

Para enero, se espera una nueva alza de 25 puntos básicos en la tasa porque "hay necesidad de apretar la posición de la política monetaria para contener las expectativas inflacionarias y hay espacio para hacerlo", según Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.

Los analistas tienen la expectativa de que la inflación siga acelerándose al menos los primeros meses del año debido al impacto negativo del fenómeno climático El Niño sobre el abastecimiento de algunos alimentos, así como por la depreciación del sol.

De acuerdo al último sondeo de la autoridad monetaria, los analistas económicos elevaron sus expectativas de inflación de Perú para este año a un 3,4 por ciento desde un 3,2 por ciento previo.

Sin embargo, la autoridad monetaria podría mantener su tasa clave en un 3,75 por ciento ante una esperada recuperación de la actividad económica en noviembre, explicó Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.   Continuación...