Bolsa chilena cae en línea con descenso de acciones EEUU, baja precio del cobre

lunes 11 de enero de 2016 16:27 GYT
 

SANTIAGO, 11 ene (Reuters) - La bolsa chilena revirtió sus ganancias iniciales y cerró en baja el lunes, en línea con la trayectoria de las acciones en Estados Unidos y afectada además por una nueva caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,44 por ciento, a 3.543,36 puntos.

* Las acciones en Nueva York revertían las ganancias obtenidas en las primeras horas de una volátil sesión y caían, antes del inicio de la temporada de resultados corporativos.

* Mientras, los precios del cobre -cuya tendencia es seguida a menudo por el IPSA- tocaron su nivel más bajo en seis años y medio, debido a que fuertes pérdidas en los mercados bursátiles chinos reforzaron pronósticos pesimistas para el crecimiento y la demanda en el mayor consumidor mundial de materias primas.

* Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que cedieron un 4,27 por ciento, a 11.687 pesos, mientras que los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU bajaron un 3,34 por ciento, a 7.163,30 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 54,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)