Acciones de Brasil suman cuarta baja seguida y caen a mínimo desde 2009

lunes 11 de enero de 2016 17:05 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el lunes más de un 1,5 por ciento para cerrar por debajo de 40.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con el flojo desempeño del Wall Street y el continuo desplome de los precios del petróleo pesando frente a cualquier posibilidad de recuperación en el escenario local.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, retrocedió un 1,63 por ciento a 39.950 puntos, su menor nivel desde el 17 de marzo de 2009. La del lunes fue su cuarta caída seguida. En el peor momento de la sesión, llegó a bajar hasta un 1,7 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 4.870 millones de reales.

* La brutal ola de ventas en los mercados del petróleo se profundizó el lunes, cuando los precios registraron caídas de hasta un 6 por ciento para renovar los mínimos en 12 años tras nuevas turbulencias en las bolsas chinas que amenazan con hundir al barril de crudo a cerca de los 20 dólares.

* Preocupaciones sobre China combinadas con persistentes incertidumbres a nivel político y nuevas revisiones a la baja en las perspectivas económicas mantenían un tono de cautela en los negocios.

* Las acciones ordinarias de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdieron un 3,56 por ciento y las preferentes bajaron un 2,87 por ciento, en línea con la caída de los precios del crudo.

* Los papeles preferentes de Vale cayeron un 3,41 por ciento, en su sexta baja consecutiva, debido a una nueva caída de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones de Bradesco y AMBEV bajaron un 2,83 por ciento y un 1,58 por ciento, respectivamente, pesando sobre el Bovespa.

* El real, en tanto, se depreció un 0,28 por ciento a 4,0517 unidades por dólar, en una sesión marcada por un bajo volumen de negocios y dudas sobre la estrategia del Gobierno chino para enfrentar la desaceleración económica. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)