Acciones de Brasil suben en línea con mercados externos

martes 12 de enero de 2016 10:46 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el martes a media sesión en línea con los mercados externos, pero noticias corporativas locales limitaban el avance.

* A las 1432 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,47 por ciento, a 40.138,29 puntos, tras una serie de cuatro sesiones a la baja en que acumuló una caída de 6 por ciento.

* En el exterior, las ruedas europeas y las acciones de Estados Unidos operaban al alza por noticias corporativas, aunque el tono de los negocios seguía sensible debido a la reciente agitación en el mercado bursátil chino y preocupaciones por el ritmo de crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

* En la bolsa local, las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras caían un 2,63 por ciento, con los operadores analizando el anuncio de una reducción del plan de inversiones de la compañía para el período de 2015 a 2019.

* Los títulos de Vale bajaban un 0,13 por ciento tras una mañana volátil y frente a una nueva caída de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI y la noticia de que la firma usará 3.000 millones de dólares de 5.000 millones de dólares disponibles en líneas de crédito rotativo para elevar la liquidez de la empresa y amortizar títulos de deuda.

* Los papeles de Grupo Pão de Açúcar perdían un 2,12 por ciento tras reportar una baja de 2,3 por ciento en sus ingresos netos consolidados comparables en el cuarto trimestre.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,6 por ciento, a 4,0234 unidades por dólar, en línea con otros mercados cambiarios después de que China intensificó sus esfuerzos para estabilizar al yuan. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)