Peso argentino interbancario afirma tendencia alcista

martes 12 de enero de 2016 12:13 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - El peso mayorista de Argentina subió nuevamente el martes ante la conjunción de una discreta liquidación de dólares de los exportadores y una menor demanda de los importadores, en un circuito monetario bajo la vigilancia del Banco Central, que se mantenía al margen de los negocios.

Las nuevas autoridades del país liberaron hace menos de un mes el mercado cambiario de las fuertes regulaciones vigentes anteriormente, por lo que los analistas coinciden en que la moneda local está en pleno proceso de acomodamiento de precios en base a la liquidez que se reporte día a día.

El llamado 'cepo cambiario' restringía el movimiento de dólares, lo que generó una amplia contracción del comercio exterior y profundizó las pérdidas de reservas internacionales.

"Estoy conforme en cómo funcionó la salida del 'cepo'", dijo en una conferencia de prensa el martes el presidente argentino, Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre. Agregó que esa medida genera "nuevas oportunidades para nuestro país".

En mandatario afirmó que el Gobierno demostrará su intención de solucionar el litigio que Argentina mantiene con acreedores de la deuda soberana impaga en una reunión que se desarrollará esta semana en Estados Unidos.

* El peso en el segmento interbancario subía un 1,48 por ciento a 13,54/13,55 por dólar, a las 13,00 hora local (1600 GMT), tras haber ganado un 0,95 por ciento el lunes.

* Por su parte, la moneda en el reducido circuito marginal se apreciaba un 0,21 por ciento, a 14,36/14,41 unidades. Este mercado se mantiene debido a ciertos remanentes de la economía informal del país, dijeron operadores.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires borraba alzas iniciales y pasaba a perder un 1,76 por ciento a 10.762,33 puntos, encabezado por los títulos de la brasileña Petrobras con baja de un 7,81 por ciento.   Continuación...