ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil suben 1,5 pct en noviembre frente a octubre

miércoles 13 de enero de 2016 09:33 GYT
 

(Amplía información y agrega firma de autor)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil se recuperaron en noviembre debido a que las ventas por fiestas de fin de año revivieron la demanda por electrodomésticos y productos electrónicos, aunque los volúmenes profundizaron su caída anual debido a una recesión.

Las ventas minoristas subieron un 1,5 por ciento en noviembre frente a octubre en cifras desestacionalizadas, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado estimaba que las ventas minoristas hubieran caído un 0,5 por ciento en noviembre, según la mediana de las estimaciones de 22 economistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyos pronósticos oscilaron entre una baja del 2,0 por ciento y un alza del 1,7 por ciento.

Los minoristas brasileños han adoptado campañas anticipadas de ofertas por fiestas de fin de año en los últimos años, lo que eleva la demanda en noviembre a costa de diciembre y desarticula los modelos estacionales de los economistas.

Los volúmenes de ventas minoristas online durante promociones de "Black Friday" y "Cyber Monday" en noviembre subieron un 44 por ciento anual, según el analista de comercio electrónico E-bit. Sin embargo, las ventas en la semana previa a Navidad cayeron un 15 por ciento, según la Federación de Comercio de Sao Paulo.

Las ventas minoristas generales de noviembre cayeron un 7,8 por ciento en la comparación interanual, agregó el IBGE, una lectura menor al 9,0 por ciento arrojado por la mediana de las previsiones de los analistas, que variaron entre una caída del 7,0 por ciento y un avance del 11,3 por ciento, y que se compara a un declive interanual de 5,7 por ciento en octubre.

La confianza del consumidor cayó a mínimos históricos el año pasado, cuando 1,5 millones de personas perdieron su trabajo durante la peor recesión en Brasil desde 1990, mientras que la aceleración de la inflación y el alza de las tasas de interés golpearon a la demanda, especialmente por automóviles y otros bienes duraderos.

(Reporte adicional de Silvio Cascione en Brasilia; editado en español por Patricio Abusleme)