Condiciones de crédito en Chile siguen restrictivas, demanda débil: sondeo B.Central

miércoles 13 de enero de 2016 10:11 GYT
 

SANTIAGO, 13 ene (Reuters) - Las condiciones de los créditos ofrecidos en Chile se mantuvieron restrictivas en el cuarto trimestre del 2015, mientras que la demanda continuó débil en la mayoría de los segmentos de financiamiento, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el organismo, un 41 por ciento de los bancos reporta condiciones de oferta más exigentes para préstamos a grandes empresas, igual que el trimestre anterior.

En tanto, los que informan una mayor restricción para firmas pequeñas y medianas subieron al 27 por ciento, desde el previo 20 por ciento.

La fracción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas para el sector de hogares permanece estable. En particular, se mantiene en 39 por ciento para la cartera de vivienda y para las colocaciones de consumo disminuye al 27 por ciento, desde el 33 por ciento.

Las condiciones descritas ocurren en medio de un enfriamiento más prolongado al esperado de la economía chilena y débiles perspectivas de crecimiento para el año en curso.

En cuanto a la demanda de financiamiento, la medición da cuenta de resultados mixtos respecto de la percepción de en las carteras de crédito a hogares.

En el segmento de consumo, aumentó la proporción que considera que la demanda se debilitó en el período, subiendo al 33 por ciento, desde el 27 por ciento.

En los créditos para la vivienda, el porcentaje de bancos que considera que la demanda se fortaleció pasó a un 46 por ciento desde un 23 por ciento.

En el caso de empresas, la proporción que considera que la demanda de créditos de grandes compañías se atenuó en el cuarto trimestre es similar a la del período anterior (41 por ciento), mientras que la percepción de una demanda más fuerte aumentó al 29 por ciento, desde el 12 por ciento previo.

Por último, se aprecia un debilitamiento de la demanda de financiamiento por parte de empresas vinculadas a los sectores construcción e inmobiliario, tras un período de gran fortaleza antes de la entrada en vigor de un nuevo impuesto al sector.

La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander - y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup. (Reporte de Felipe Iturrieta / REUTERS GB)