Acciones de Brasil avanzan alentadas por rebote del petróleo y panorama global más estable

miércoles 13 de enero de 2016 10:26 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el miércoles, apoyadas por una mejoría de las bolsas globales y por la primera alza en ocho días de los precios del petróleo gracias a datos positivos sobre la actividad comercial de China.

* A las 1330 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, sumaba 0,67 por ciento a 39.778,838 unidades, después de haber perdido 1 por ciento en la sesión anterior y caer nuevamente hasta su menor nivel desde el 2009.

* En tanto, el real brasileño ganaba más de 1,42 por ciento a 3,9849 unidades por dólar, también impulsado por el panorama externo más optimista.

* Los futuros del crudo subían el miércoles por primera vez en ocho días, después de que China informó que las importaciones de petróleo al país se incrementaron a un nivel récord de 7,82 millones de barriles por día (bpd) en diciembre.

* Las bolsas europeas también eran impulsados por los datos de la balanza comercial de China y el referencial FTSEurofirst 300 ganaba 1,26 por ciento. En tanto, los futuros de Wall Street arrojaban ganancias.

* La jornada del miércoles en Sao Paulo también está marcada por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones.

* Entre las cotizaciones destacadas, los títulos preferenciales de Petrobras sumaban un 1,63 por ciento, también ayudados por el rebote del mercado del crudo.

* Y los papeles preferenciales del gigante minero Vale subían un 3,86 por ciento, gracias a los datos optimistas sobre las importaciones de mineral de hierro de China. Las acciones de la compañía cayeron el martes a un mínimo desde el 2004.

* Una caída del 2,52 por ciento en las acciones de Braskem presionaba al Bovespa, después de que un diario brasileño informó que Petrobras busca vender su participación de 5.800 millones de reales (unos 1.400 millones de dólares) en la petroquímica. (Editado en español por Marion Giraldo)