13 de enero de 2016 / 15:31 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Colombia adjudica eléctrica Isagen a fondo canadiense Brookfield

(Actualiza con cierre de acción en Bolsa de Colombia)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 13 ene (Reuters) - El Gobierno de Colombia adjudicó el miércoles el control de la generadora de energía Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (1.999 millones de dólares), en la mayor privatización en el país sudamericano en casi una década.

La venta del 57,61 por ciento que tenía el Gobierno en Isagen se realizó pese a que algunos pedían la suspensión, porque Brookfield Asset Management quedó como único oferente después del retiro de la eléctrica chilena Colbún.

"El comprador es Brookfield Colombia Investment, una compañía del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, único proponente que presentó oferta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa después de la operación.

"El precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con los cuales la nación recibirá 6,49 billones de pesos", precisó al reiterar que los recursos se utilizarán para financiar la construcción de obras de infraestructura vial.

Decenas de personas de organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierda protestaron frente a la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, en el sector financiero del norte de Bogotá en donde se realizó la venta de lo que consideran un activo estratégico del Estado.

Dirigentes de izquierda anunciaron que impugnarán la operación ante un tribunal. El proceso de privatización sufrió varias interrupciones y retrasos por demandas.

Isagen, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW), la mayoría hidráulicos.

MERCADO ATRACTIVO PARA EL COMPRADOR

El comprador dijo que Colombia es un mercado atractivo de largo plazo, con una fuerza laboral altamente cualificada y una perspectiva de alto crecimiento.

"Estamos muy contentos de hacer crecer nuestro negocio en Colombia, un mercado atractivo con fuertes fundamentos de crecimiento a largo plazo, una mano de obra altamente calificada y la continua necesidad de nuevas inversiones", dijo en un comunicado Sachin Shah, presidente ejecutivo de Brookfield.

"Esta transacción se alinea con nuestro objetivo de construir un negocio global de energía renovable con alta calidad, predominantemente activos hidroeléctricos", agregó.

Brookfield, que tiene alrededor de 225.000 millones de dólares en activos, ha expandido en los últimos años sus operaciones en Sudamérica, con inversiones en los sectores de energía, servicios públicos, agricultura y bosques y carreteras en Brasil, Chile, Perú y Colombia.

El analista Jaime Pedroza de la firma Credicorp Capital en Bogotá opinó que el precio de venta fue atractivo comparativamente con operaciones similares en la región. "Estamos hablando de que está vendiendo a 11,1 veces EBITDA y a 24,2 veces earnings (ganancias)", sostuvo.

La acción de Isagen cerró en la Bolsa de Colombia con un alza de 17,18 por ciento a 3,820 pesos.

1 dólar = 3.246,51 pesos colombianos Reporte de Luis Jaime Acosta; Reporte adicional de Julia Cobb, Carlos Vargas y Matt Scuffham.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below