Sentido Común-En México, 2016 pinta como el año del regreso de las vivienderas a bolsa

miércoles 13 de enero de 2016 17:01 GYT
 

13 ene (Sentido Común) - El sector vivienda, uno de los de mayor relevancia para cualquier economía por el impacto que tiene en múltiples industrias, como son la vidriera, cementera y de otras materiales para la construcción, podría tener un resurgimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año.

Al menos dos empresas, Corporativo Javer y Vinte Viviendas Integrales, han ya señalado su intención de vender títulos en la bolsa este año, con Javer incluso plañendo hacerlo este viernes, mientras que ejecutivos de Vinte han dicho que podrían hacerlo a mediados de febrero.

Pero además, ejecutivos cercanos a la industria dijeron que otra empresa podría también recabar fondos con la venta inicial de acciones este año en la bolsa, mientras que una cuarta vendería bonos, algo que de materializarse marcaría un regreso pleno de este tipo de empresas al mercado bursátil tras la problemática que vivió el sector por los incumplimientos en que cayeron las tres empresas constructoras de vivienda más grandes del país a mediados de 2013.

"Va a ser un gran logro si logramos colocar a cuatro empresas", dijo Juan Fernando Abussaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), durante una conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores para celebrar la salida de Cadu Inmobiliaria, otra viviendera, a la bolsa.

Al parecer, las empresas que podrían incursionar en el mercado de valores y de deuda tienen sus sedes en Monterrey y Chihuahua.

Además de esas cuatro, que harían su debut en los mercados de capitales mexicanos, Desarrolladora Homex y Corporación Geo, las que en el pasado eran las dos compañías constructoras de viviendas más grandes del país, han regresado a cotizar a bolsa, luego de que sus acciones estuvieron suspendidas por un par de años ante los procesos de reestructuración de adeudos que tuvieron que seguir tras incumplir con sus obligaciones.

Homex regresó a la bolsa el 23 de octubre, mientras Geo lo hizo el 18 de diciembre.

La posibilidad de que más empresas constructoras de casas coticen en bolsa dará la oportunidad a los inversionistas de participar en uno de los sectores más grandes del país.

El sector de la vivienda "hoy en día representa poco más del 14% del PIB del país", dijo José Oriol Bosch, director de la BMV, durante la conferencia de prensa para celebrar la salida de Cadu al mercado, agregando que además la industria viviendera lleva 18 meses con crecimientos consecutivos.   Continuación...