ALIMENTOS-Azúcar sin refinar sube por fuertes compras técnicas, cacao repunta

miércoles 13 de enero de 2016 16:22 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Nigel Hunt

NUEVA YORK/LONDRES, 13 ene (Reuters) - Los futuros del azúcar en el mercado ICE de Nueva York subieron un 3 por ciento el miércoles, en una combinación alcista de compras técnicas, una continua demanda asiática y el cambio de algunos granjeros indios a cosechas que necesitan menos agua por culpa de la sequía.

* El cacao subió también, tras caer a mínimos de varios meses el martes, mientras el café avanzó igualmente.

* Los alimentos recuperaron algo de terreno e imitaron el alza de los mayores mercados, después de que los recientes declives ligados a las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China se redujeron tras los datos que mostraron que las exportaciones del país cayeron menos de lo esperado.

* El índice CoreCommodity de 19 materias primas de Thomson Reuters repuntó frente al mínimo de 13 años y medio marcado en la sesión anterior.

* Los futuros del azúcar sin refinar treparon 0,42 centavos, o un 3 por ciento, a 14,47 centavos por libra, la mayor alza del contrato en cinco semanas, en una jornada de grandes volúmenes de operaciones. El azúcar blanca para marzo ganó 10,50 dólares, o un 2,6 por ciento, a 423 dólares por tonelada.

* Agricultores del estado indio de Maharashtra, el principal productor del país, se están viendo obligados a sustituir la caña por cultivos menos intensivos de agua, ya que la pertinaz sequía obligó a las autoridades a cerrar las represas.

* Mientras, el cacao para marzo en Nueva York avanzó 32 dólares, o un 1,1 por ciento, a 2.892 dólares por tonelada, tras un fuerte descenso a un mínimo de ocho años y medio el martes. El cacao para marzo en Londres subió 10 libras, o un 0,5 por ciento, a 2.073 libras por tonelada.

* Los futuros del café arábiga se fortalecieron también, subiendo el contrato a marzo 0,45 centavos, o un 0,4 por ciento, a 1,148 dólares por libra. El robusta para marzo mejoró 9 dólares, o un 0,6 por ciento, a 1.457 dólares por tonelada.   Continuación...