Acciones de Brasil siguen en caída libre, suman sexta baja al hilo

miércoles 13 de enero de 2016 17:43 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas cayeron con fuerza el miércoles por sexta sesión consecutiva, renovando su menor nivel en casi siete años, afectadas por la volatilidad de los precios del petróleo.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , bajó un 1,44 por ciento a 38.944 puntos, su menor nivel de cierre desde el 16 de marzo de 2009. Las acciones habían subido por la mañana y en el mejor momento del día llegaron a avanzar un 1,36 por ciento. El volumen financiero volvió a ser bajo, de 5.100 millones de reales.

* La Bolsa de Nueva York también cayó, presionada por la baja de las acciones del sector de consumo y de energía.

* El petróleo Brent bajó un 1,78 por ciento, mientras que el contrato del WTI cerró casi estable.

* También siguen pesando las preocupaciones relacionadas con China, debido a que se mantiene la fragilidad de la bolsa del gigante asiático pese a una serie de medidas adoptadas por Pekín para frenar las pérdidas del mercado bursátil local.

* Entre las cotizaciones destacadas, los títulos preferenciales de Petrobras cayeron un 4,7 por ciento a 5,27 reales, renovando su mínimo desde agosto de 2003. Los papeles ordinarios retrocedieron un 2,86 por ciento.

* Los papeles ordinarios del gigante minero Vale cayeron un 4,36 por ciento a 9 reales, nuevo piso de cierre desde julio de 2004 tras otra baja del mineral del hierro en China. Las acciones preferentes de clase A cedieron un 3,03 por ciento, en su octava caída seguida para acumular un desplome de un 30 por ciento en el año.

* Las acciones de Itaú Unibanco cayeron un 1,55 por ciento y las de Bradesco bajaron un 1,43 por ciento.

* La caída de un 2,37 por ciento en las acciones de Braskem presionó al Bovespa, después de que un diario brasileño informó que Petrobras busca vender su participación de 5.800 millones de reales (unos 1.400 millones de dólares) en la petroquímica.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,85 por ciento frente al dólar, a 4,0109 unidades, en una sesión en la que alcanzó las 3,9710 unidades pero se vio afectado por la volatilidad de los precios del petróleo. (Editado en español por Javier Leira)