RPT-ACTUALIZA 3-Colombia adjudica eléctrica Isagen a fondo canadiense Brookfield

jueves 14 de enero de 2016 06:04 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 13 ene (Reuters) - El Gobierno de Colombia adjudicó el miércoles el control de la generadora de energía Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (1.999 millones de dólares), en la mayor privatización en el país sudamericano en casi una década.

La venta del 57,61 por ciento que tenía el Gobierno en Isagen se realizó pese a que algunos pedían la suspensión, porque Brookfield Asset Management quedó como único oferente después del retiro de la eléctrica chilena Colbún.

"El comprador es Brookfield Colombia Investment, una compañía del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, único proponente que presentó oferta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa después de la operación.

"El precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con los cuales la nación recibirá 6,49 billones de pesos", precisó al reiterar que los recursos se utilizarán para financiar la construcción de obras de infraestructura vial.

Decenas de personas de organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierda protestaron frente a la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, en el sector financiero del norte de Bogotá en donde se realizó la venta de lo que consideran un activo estratégico del Estado.

Dirigentes de izquierda anunciaron que impugnarán la operación ante un tribunal. El proceso de privatización sufrió varias interrupciones y retrasos por demandas.

Isagen, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW), la mayoría hidráulicos.   Continuación...