ACTUALIZA 1-Entidad suiza BancaStato se interesa por BSI, unidad de brasileña BTG Pactual

jueves 14 de enero de 2016 11:40 GYT
 

(Reescribe con iniciativa de BancaStato, detalles, cita, contexto y negativa de Julius Baer y Safra Group; agrega firmas y nueva procedencia)

Por Joshua Franklin y Guillermo Parra-Bernal

BERNA/SAO PAULO, 14 ene (Reuters) - La entidad suiza BancaStato emergió como un posible comprador de BSI, el banco privado helvético adquirido el año pasado por la atribulada firma brasileña Grupo BTG Pactual SA por 1.300 millones de dólares, mientras que su rival Julius Baer sugirió que no entrará en la puja.

BTG Pactual está vendiendo algunos de sus activos para recaudar dinero y recuperar la confianza de los inversores después de que su fundador, el multimillonario André Esteves, fue arrestado en noviembre en conexión con un caso de corrupción en Brasil.

El jueves, Banca dello Stato del Cantone Ticino (BancaStato) anunció la presentación de una oferta no vinculante por BSI junto a otros dos actores.

"BancaStato envió una carta no vinculante de intenciones para adquirir las acciones de BSI SA. Debido a su magnitud, la transacción está coordinada con dos importantes socios y el banco informó al Consejo Estatal de los pasos adoptados", dijo el banco, que, al igual que el BSI, tiene su sede en Ticino, una ciudad del sur de Suiza donde se habla italiano.

Un comunicado publicado en su sitio web calificó la situación como "una oportunidad excelente de inversión que tiene interés para todo el sector financiero y el Estado puede evitar el desmembramiento de BSI SA".

BTG Pactual anunció con anterioridad que su directorio autorizó una potencial venta de BSI después de que terceras partes no identificadas expresaron su interés en adquirir la firma, si bien no estaban seguras de que se concretara un negocio.

La noticia se produjo justo después de que el presidente ejecutivo de Julius Baer, Boris Collardi, rechazó las especulaciones sobre un presunto interés por la operación.

El miércoles, Safra Group, la compañía que gestiona las inversiones de multimillonario libanés-brasileño Joseph Safra, aseguró también que no tenía planes para presentar una oferta por BSI, refutando un reporte periodístico que aseguró que el acuerdo era inminente. (Reporte adicional de Rupert Pretterklieber en Zúrich; editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Serrano)