ACTUALIZA 1-Argentina buscará reanudar publicación datos PIB en primera mitad 2016: ente oficial estadísticas

jueves 14 de enero de 2016 13:01 GYT
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Argentina buscará reanudar la publicación de datos del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros 180 días del 2016, luego de que el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri declaró al país en estado de "emergencia estadística", dijo el jueves la directora técnica del ente oficial de estadísticas.

La última vez que la nación difundió información de su PIB fue en noviembre, antes de la asunción a inicios de diciembre de Macri, que inmediatamente suspendió la publicación de datos estadísticos oficiales debido a los bajos niveles de credibilidad a los que cayeron durante la gestión previa.

"Nos quedan pendientes sin fecha mercado laboral, es decir empleo y desempleo, y PIB que algo vamos a dar (...) Esperamos dentro de los primeros 180 días (del 2016) por lo menos para dar números como herramientas para la toma de decisiones", dijo Graciela Bevacqua, nueva funcionaria del Instituto Nacional De Estadística y Censos (Indec).

Por otro lado, la directora técnica dijo en conferencia de prensa que los primeros datos de la balanza comercial bajo las nuevas autoridades del Indec serían publicados a mediados de febrero.

Le dimos prioridad al índice de "comercio exterior porque es de fácil reconstrucción (...) tendremos fecha (de publicación) la semana que viene", señaló Bevacqua, quien agregó que los datos de la canasta básica alimentaria podrían estar definidos en mayo.

Con respecto al índice de precios al consumidor (IPC), un indicador muy esperado debido al galopante nivel de inflación que afecta al país austral desde hace años, la funcionaria dijo que aún no existían fechas previstas para su reanudación, pero que el Indec buscará volver a publicarlo este año.

"Se necesita tiempo", señaló Bevacqua con respecto a la reanudación de la difusión de datos del IPC, explicando que, cuando asumieron sus cargos en el ente, encontraron "el área desmantelada".

Uno de los objetivos de Macri es recuperar la confianza en los indicadores estatales, luego de ser acusados de haber sido manipulados por el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, quien cumplió dos mandatos consecutivos entre el 2007 y el 2015. (Reporte de Maximilian Heath; Reporte adicional de Hugh Bronstein; Editado por Jorge Otaola/Manuel Farías)