Ecuador cerró todas las controversias pendientes con Occidental con acuerdo de pago: Procurador

jueves 14 de enero de 2016 15:26 GYT
 

QUITO, 14 ene (Reuters) - Ecuador cerró todas las controversias que mantenía con la petrolera Occidental y el único compromiso vigente es el pago de los 980 millones de dólares acordados por ambas partes tras el fallo de un tribunal arbitral, dijo el jueves el Procurador del Estado, Diego García.

El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó al país, en un fallo definitivo en noviembre, pagar 1.061 millones de dólares más intereses a la petrolera por haberle retirado una concesión en el 2006, pero tras una rápida negociación bilateral se redujo el monto.

"El acuerdo transaccional se cerró y la controversia terminó una vez que se ha celebrado. No hay reservas de Occidental (...) para futuros reclamos, eso ha quedado claro", agregó García a corresponsales de la prensa extranjera.

La firma estadounidense también renunció a seguir con controversias tributarias locales por unos 135 millones de dólares, las que serán asumidas por el país dentro de un cruce de cuentas, que incluye otros 45 millones de dólares por pagos pendientes a ex trabajadores, detalló.

García agregó que el acuerdo también detuvo un proceso de ejecución de la sentencia del CIADI iniciado por la petrolera en las cortes del Distrito Sur de Nueva York y que podía haber comenzado en diciembre de 2015 sobre cuentas y bienes del país en Estados Unidos.

"Sí había un proceso de ejecución ya en trámite, que ahora se encuentra ya detenido", añadió.

Occidental, que ha denunciado una confiscación de sus activos, no se ha pronunciado sobre los acuerdos.

El Gobierno dijo que el viernes cumplirá con un segundo pago de 100 millones de dólares a la petrolera. El primero lo cumplió en diciembre y prevé otros cuatro adicionales hasta abril. García no precisó cuánto es el monto de los otros pagos.

El litigio con Occidental comenzó en el 2006 cuando Ecuador la acusó de haber transferido derechos de su contrato a terceros sin autorización local. El último fallo respondió a un pedido de nulidad por parte de la nación sudamericana.

Ecuador enfrenta una decena de demandas de arbitraje en inversiones, de las cuales cuatro se mantienen en el CIADI, concluyó el procurador.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)