ACTUALIZA 1-Ecuador logra acuerdo con minera Lundin para explotación proyecto Fruta del Norte

jueves 14 de enero de 2016 15:54 GYT
 

(Agrega detalles)

QUITO, 14 ene (Reuters) - Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold anunciaron el jueves un acuerdo para la explotación del mayor proyecto aurífero del país andino, Fruta del Norte, que demandará una inversión de unos 1.000 millones de dólares hasta el 2018.

La nación sudamericana, cuyo sector minero es artesanal, cuenta con importantes reservas de oro, plata, cobre y otros minerales por lo que busca desarrollar una industria con la participación de empresas extranjeras.

"Lundin ha confiado en el Ecuador y ha dicho que continúa con esta inversión (...) Invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares, lo que marca un hito en el despegue de la minería de Ecuador", dijo el vicepresidente del país, Jorge Glas, en el acto de anuncio del acuerdo.

El acuerdo incluye el compromiso de Lundin Gold a pagar al Gobierno ecuatoriano regalías equivalentes al 5 por ciento de las ganancias netas y hará una erogación de 65 millones de dólares por concepto de regalías anticipadas de dos años para beneficio de la zona de influencia, dijo la empresa en un comunicado.

El acuerdo también incluye el cumplimiento por parte de Lundin de las leyes ecuatorianas del sector minero, que prevé el pago de un impuesto al ingreso extraordinario, en base a los precios de los minerales, entre otros, según las autoridades.

Dentro del cronograma, la empresa iniciará la construcción de la mina en el segundo semestre de este año para obtener una producción comercial a fines del 2018.

Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, tiene reservas estimadas de más de 7,3 millones de onzas de oro y 9,7 millones de onzas de plata, según datos del Gobierno.

El mes pasado, Ecuador inauguró la construcción de la mina del yacimiento de cobre Mirador y en los próximos meses espera comenzar con la explotación de los proyectos de oro y plata Río Blanco y de cobre y molibdeno San Carlos Panantza. (Reporte de Alexandra Valencia y José Llangarí; Editado por Silene Ramírez)